Bootstrap 3 Fluid Layout Example

Nano Riesgo App,
Manejo Seguro de Nanomateriales en investigación.

MWCNT

  • Imagen TEM de MWCNT tomada por Fernando Pastrana en la Fundación Santa Fe, Bogotá D.C. Colombia

Acerca de nosotros

Universidad de los Andes

Sí encuentra útil el uso del aplicativo para sus actividades con nanomateriales los autores le agradecen citar el aplicativo como:"Pastrana F, Avila A, Muñoz F. (2015), NanoRisk App. Retreived from https://nanoseguridad.uniandes.edu.co/nano_en/ indexeng.html", muchas gracias

La aplicación NanoRiesgo App, fue desarrollada en la Universidad de los Andes, por el departamento de Ingeniería Química y el departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la facultad de Ingeniería e implementada en cooperación con el departamento de Salud Ocupacional de la Universidad de los Andes. Este aplicativo está enfocado en el uso de nanomateriales manufacturados.

Autores (as)

Homero Fernando Pastrana Rendón MD, MsC, PhD Candidato. Alba Graciela Ávila, Profesora Asociada, Departamento Ingeniería Electríca y Electrónica. Felipe Muñoz Giraldo, Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Química, Universidad de los Andes.

Agradecimientos a Diego Angulo y Diana Fernandez, del grupo Imagine, por todo el soporte en el desarrollo de este aplicativo

Acerca de la aplicación

Simbolos de protección

La presente aplicación constituye una guía para ayudar al investigador en la evaluación de riesgo de nanomateriales. Esta evaluación se determina a partir de sus características físico-químicas y las actividades a ser realizadas por el personal en el escenario de laboratorios de investigación. Se fundamenta en las estrategias para el manejo de riesgo nano de diversas instituciones como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de EE.UU. (NIOSH por sus siglas en ingles), Nueva Organización para el desarrollo de energía y tecnología industrial de Japón (NEDO por sus siglas en ingles), Comisión Europea (Nanosafe Program) y el trabajo desarrollado por Lawrence Livermore National Laboratory (California, USA) en conjunto con Safety Science Group de la Universidad de Delft en Holanda.


  1. INSTRUCCIONES:
    Presione CONTINUAR en la parte inferior de esta página, lea el descargo de responsabilidades y decida si lo acepta o no. A continuación aparecerá un formulario donde usted deberá seleccionar del listado la respuesta adecuada para su material en cada una de las preguntas. Estas preguntas se dividen en dos escenarios: características del material y las condiciones de trabajo. Una vez concluya con estas preguntas seleccione el botón calcular.

  2. RESULTADO:
    Finalmente el aplicativo estima el riesgo en cuatro niveles (bajo, medio, alto y muy alto) y recomienda medidas para la contención del riesgo mediante el uso de medidas ingenieriles (Sistema de ventilación controlada, Cabina de bioseguridad y Caja de guantes).

  3. NOTA IMPORTANTE:
    Información adicional para conocer sus materiales pueden ser obtenidas de las hojas de seguridad de los materiales (MSDS), de bases de registro nano como: Nanomaterial Registry (RTI), literatura y agencias de gobierno. El resultado siempre esta sujeto a la experticia del investigador(a) y no debe ser considerada de forma absolta.



Sí la herramienta de NonoRisk App fue de utilidad para su investigación por favor citar como: "Pastrana F, Avila A, Muñoz F. (2015), NanoRisk App. Retreived from https://nanoseguridad.uniandes.edu.co/nano_en/indexeng.html", Gracias

La herramienta Nano Riesgo App disponible en el Sitio Web https://nanoseguridad.uniandes.edu.co, sus contenidos, interfaces, Look and Feel, herramientas, software, bases de datos, y demás materiales se encuentran protegidos por las normas internacionales y nacionales vigentes sobre propiedad Intelectual, por lo tanto su utilización, reproducción, comunicación pública, transformación, distribución, alquiler, préstamo público e importación, total o parcial, en todo o en parte, en formato impreso o digital se encuentran prohibidos, y sólo serán lícitos en la medida en que se cuente con la autorización previa y expresa por escrito de la Universidad de los Andes. Las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor, sólo serán aplicables en la medida en que se den dentro de los denominados Usos Honrados (Fair use); es decir siempre y cuando estén previa y expresamente establecidas en disposición legal; no causen un grave e injustificado perjuicio a los intereses legítimos del autor o titular; y no atenten contra la normal explotación de la obra.

Nano Riesgo App © - Derechos reservados - Universidad de los Andes Este servicio es una aplicación web desarrollada por los Departamentos de Ingeniería Química, Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes, con el objeto de identificar y evaluar el riesgo asociado al uso de nanomateriales en actividades de investigación, para promover su uso seguro.